Las Tics son las herramientas más útiles que tenemos los docentes para mejorar la calidad de nuestra labor pedagógica. En todas las Instituciones Educativas contribuyen a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por esto que, tanto docentes como estudiantes tienen que estar actualizados con estas herramientas sincrónicas y asincrónicas, necesarias para profundizar en los conocimientos, que les permitan conocer la aplicabilidad y utilidad que tienen en el entorno educativo.
Si bien es cierto, que en muchas escuelas de Primaria, no se cuenta ni siquiera con una PC al servicio de la labor docente, sabemos que tanto los niños como docentes tienen acceso a las Tics a travès de los Ciber cafè, salas de informáticas públicas, chat, bibliotecas, entre otros, utilizando las redes sociales como internet, Messenger, twitter, facebook, correos electrónicos, entre otros.
Es importante, señalar que en nuestro país, se están dando pasos agigantados en cuanto a la aplicación de herramientas didácticas con el apoyo de las Tics, a nivel Universitario, tanto en la Educación Presencial como la Educación a distancia, donde docente y estudiantes se intercambian los roles, en ambientes de trabajo colaborativo y cooperativo, utilizando los foros de discusión, wikis, mapas mentales, blogs, portafolios, entre otros.
La acotación aquí, corresponde a los entes gubernamentales en conjunto con la Sociedad Civil y las Instituciones Educativas, para que asuman que las nuevas tecnologías de la comunicación e información deben estar en nuestras Escuelas desde el subsistema de Educación Inicial, y mucha más en el de Primaria.
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